El comienzo del Campeonato de Cantabria de Rallysprint vivió el pasado sábado una excelente jornada con la celebración del Rallysprint de Hoznayo, prueba que cumplía el 40 aniversario de su primera edición celebrada en 1983. Una prueba con mucha tradición que cuenta con una especial muy complicada, con varios cambios de asfalto que combina zonas anchas con otras mucho mas estrechas y delicadas, como lo fue una de las novedades que presentaba en trazado en su llegada a Anero.
Una vez realizadas las verificaciones previas a la prueba, los cronómetros se ponían en marcha con puntualidad británica y veían como Marcos Diego, en esta ocasión con Juan Luis Gracia a su derecha, marcaban el ritmo de la prueba con el mejor tiempo y aventajando a Jaime San Emeterio, y su nuevo DS 3 R5, en algo más de 10 segundos, clasificándose a continuación Ramiro Gómez con su Peugeot 205 Rallye.
La primera sorpresa no tardaba en llegar, ya que Fernando Prada perdía más de 5 minutos al sufrir un problema con el acelerador de su BMW, perdiendo así toda opción de luchar por una posición en el podio.
En la segunda especial, que se realizaba en el mismo sentido que la anterior, Marcos volvía a ser el más rápido, aunque en esta pasada, y con el acelerador ya reparado, era Fernando Prada quien se colocaba en la segunda plaza por delante de San Emeterio.
Con el cambio de sentido de la especial no se producían cambios en la general, estando a esas alturas de carrera, a falta de la última especial, las dos primeras posiciones bastante claras con Marcos primero con 34 segundos de diferencia con respecto a Jaime San Emeterio. Por detrás las cosas estaban mas ajustadas, ya que pilotos como Ramiro Gómez, Mariano Lavin, Jonathan Cabo e Ivan García rodaban con diferencias mínimas entre ellos, poniendo emoción en la última especial.
Consciente de la diferencia que tenia sobre el segundo clasificado, Diego se relajaba y empeoraba el tiempo de la pasada anterior en 3 segundos, dejando en bandeja el scratch en manos de Jaime San Emeterio que estrenaba su DS3 R5 con una excelente segunda posición en la clasificación final.
La tercera plaza en el podio fue finalmente para el siempre rápido Ramiro Gómez con su Peugeot 205 Rally. Mariano Lavin terminaba cuarto, cerrando las cinco primeras posiciones Jonathan Cabo que se quedaba a solo un segundo del cuarto puesto.
En las diferentes clasificaciones disputadas, José Luis Aparicio, José Antonio Pérez y José Antonio Obregón, formaban el podio de la nueva Copa AX Cantabria en su primera cita del año, mientras que en el apartado Júnior de copilotos, el podio fue totalmente femenino con Paula De Carvalho, Eva Herrero y Emma Abascal.
La prueba se celebró con total normalidad, cumpliendo todos los horarios previstos y no registrándose incidencias de reseñar, mas allá de alguna avería mecánica o ligeras salidas de carretera que no interfirieron en el normal desarrollo de la prueba.
Cabe destacar que de todos los participantes en la prueba, solo Fernando Crespo había disputado la primera edición de esta prueba hace 40 años.
Trending
- Los Campeones del Mundo de Rallies, Neuville y Wydaeghe, en Cantabria
- Primeras actividades mañana viernes del Rallye Ribamontan Al Mar-1.000 Cruces
- El III Rally Comarca del Asón confirma su fecha de celebración
- Mazda presenta el Mazda3 2025 y el CX-30 2025
- Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe Campeones del Mundo de Rallies con Hyundai
- José Manuel Mora e Iván Bajo dominan la II edición del Rallysprint Valle del Miera
- Hoy se pone en marcha el Rallysprint Valle del Miera con las verificaciones y Ceremonia de Salida
- “Pistoletazo” de salida para la V edición de la Carrera de Campeones La Roca