Total dominio de la prueba es lo que han demostrado Efren Llarena y Sara Fernández en la XV edición del Rally Blendio Cristian López, tercera prueba puntuable para la Copa de España de Rallys de Asfalto celebrada este fin de semana en Cantabria.
Una prueba que en un principio se habían planteado a modo de test, de cara a la próxima prueba del Campeonato de Europa a finales de este mes de agosto con motivo del Rally de Barum, prueba en la que se pueden proclamar Campeones de Europa, para lo que les vale un séptimo puesto para lograrlo matemáticamente a falta de la última prueba a disputar conjuntamente con el Rally de España-Cataluña, también puntuable para el WRC.
Al termino de la prueba tanto Efren como Sara se mostraban muy satisfechos con la carrera realizada, “hemos tenido la oportunidad de probar muchos reglajes diferentes y diferentes tipos de compuestos de los neumáticos MRF Tyres de cara al próximo rally de Barum. Ha sido el test perfecto, ya que las condiciones de las especiales han sido muy diferentes entre ellas, el viernes con agua y hoy en seco. Ademas, corren aquí siempre es un aliciente para nosotros delante de una afición como esta y en una prueba tan especial para todos como este Rally Cristian López”, declaraba Efren al finalizar la prueba, mientras que Sara, con un problema en las cuerdas vocales que la ha tenido todo el fin de semana muy preocupada, manifestaba que “Para mi ha sido muy difícil y duro este rally, ya que desde el jueves estoy con una afonía importante y he tenido que esforzarme mucho para poder “catar” las notas durante la prueba. Sin embargo, creo que ha merecido la pena el esfuerzo, ya que ganar en esta prueba siempre es importante al ser un rally muy especial para todos y con una organización que ha realizado un excelente trabajo”.
Con Llarena en todo momento en la primera plaza, Dani Peña se colocaba en la segunda posición tras el abandono por salida de carretera del piloto gallego Victor Senra en la segunda especial del sábado, accidente que provocaba que desde dirección de carrera se vieran obligados a neutralizar la especial.
Dani Peña junto a Raúl Pérez, realizaron un rally sin errores y demostrando una vez mas que pueden estar luchando de tu a tu con los mejores de este certamen. Peña aguanto los continuos ataques que Óscar Palacio la lanzaba especial tras especial, ya que el asturiano necesitaba obtener el mayor número de puntos posibles para la Copa de España tras el abandono de líder de esta competición, Victor Senra. Un Óscar Palacios que fue viendo a lo largo de la segunda etapa como el gallego Álvaro Muñiz, una vez solucionados todos los problemas mecánicos que sufrió en la primera etapa en su Hyundai, realizaba unos excelentes tiempos y lograba llegar a la última especial a solo 0,3 segundos de Palacios, siendo éste quien finalmente obtenía la tercera plaza del cajón, quedandose Muñiz a solo 0,9 segundos de Palacios. Con esos registros, Muñiz hubiera terminado en la cuarta plaza, pero una penalización de dos minutos que se aplicaba a ultima hora, le hacia descender hasta la octava posición después de que tanto él como Palacios, arriesgarán al máximo en cada especial en esa lucha por entrar en el podio. Finalmente la cuarta posición era para Francisco Dorado, cerrando las cinco primeras posiciones Jorge Pérez.
En el apartado autonómico Adrian Costa domino a placer esta clasificación con su Mitsubishi, realizando una carrera al cien por cien desde la primera especial y logrando finalmente un tiempo total que le colocaría en la cuarta plaza del apartado nacional. La lucha por la segunda plaza estuvo muy disputada durante todo el rally, siendo finalmente Óscar Corona quien superaba a Ivan Pelayo por solo 15,1 segundos de diferencia entre ellos. Mariano Lavin se clasificaba a continuación y lograba imponerse en la Copa Pirelli Cantabria, mientras que en la Copa R2 MRF Tyres los ganadores fueron los hermanos Dertiano tras el abandono de Javier Fernández que había doninado la prueba desde el principio.
Como en ediciones anteriores esta prueba resulto muy dura para los equipos participantes, siendo un total de 22 los abandonos que se registraron entre los 57 equipos que tomaron la salida.
En esta edición cabe destacar el trabajo realizado por los organizadores durante los últimos meses, y especialmente este fin de semana, a Fermín Molino, director de carrera que no tuvo un rally fácil de gestionar, ya que salidas de carretera como las de Victor Senra, Luis Vilariño en la etapa del sábado o la de Adrian Vaqueiro en la del viernes, le hicieron tomar decisiones de neutralizar tramos o reagrupar a los equipos, ademas de tener que acortar la especial de Abionzo-Esles (la primera del sábado) debido a que en los primeros metros de la prueba habían vertido aceite durante la noche en un intento de boicotear el rally.
Trending
- Los Campeones del Mundo de Rallies, Neuville y Wydaeghe, en Cantabria
- Primeras actividades mañana viernes del Rallye Ribamontan Al Mar-1.000 Cruces
- El III Rally Comarca del Asón confirma su fecha de celebración
- Mazda presenta el Mazda3 2025 y el CX-30 2025
- Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe Campeones del Mundo de Rallies con Hyundai
- José Manuel Mora e Iván Bajo dominan la II edición del Rallysprint Valle del Miera
- Hoy se pone en marcha el Rallysprint Valle del Miera con las verificaciones y Ceremonia de Salida
- “Pistoletazo” de salida para la V edición de la Carrera de Campeones La Roca