En la jornada de hoy se ha celebrado en Madrid una reunión de la Confederación de Uniones de Federaciones Autonómicas Deportivas (CUFADE) en la que el automovilismo ha tenido una importante representación. Representantes de la entidad, juntamente con presidentes de federaciones y secretarios de deportes autonómicos, han expuesto frente a los grupos parlamentarios en el Congreso el ataque de competencias que sufre el deporte de base autonómico por parte de algunas federaciones españolas que están implantando las llamadas cuotas de integración para sortear las limitaciones jurídicas que el TC estableció sobre la licencia única.
De las diferentes federaciones, el caso más grave es la RFEDA, que tiene conflictos con hasta 12 federaciones autonómicas e, incluso, ha empezado el proceso de desintegración de la federación catalana, según explica CUFADE en una nota de prensa.
Hasta 12 federaciones autonómicas de automovilismo han impugnado la aprobación de esta cuota que establece la RFEDA, pero ésta ha hecho “caso omiso a estas reclamaciones e, incluso, se ha permitido el lujo de iniciar el proceso de desintegración de la Federación Catalana de Automovilismo (FCA). Un ataque directo y frontal a los deportistas y clubes de la Comunidad Autónoma, que no podrán competir en competiciones de ámbito estatal ni internacional”, según se refleja en la nota de prensa.
“No se trata de no pagar”, admite Joan Ollé, presidente de la FCA, “es más, la federación catalana ha depositado en el juzgado la cantidad que nos reclama la española, pero hay que eliminar esta norma porqué nos deja indefensos a las federaciones autonómicas ante la arbitrariedad de las españolas y supone un peligro no sólo para el automovilismo sino para el resto de los deportes”, detalla el dirigente. “Vemos que existe una clara tendencia para minimizar el peso y la influencia de las federaciones autonómicas” ha manifestado Ollé.
Estos problemas, que vienen a aumentar la “tensión” existente entre algunas de las federaciones de automovilismo autonomías y la nacional, ha sido expuesta y denunciada por representantes de CUFADE ante los principales grupos parlamentarios del Congreso en la mañana de hoy. A la reunión han asistido representantes de la entidad, juntamente con los presidentes de las federaciones de automovilismo de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco; y varios secretarios de deporte autonómicos.
Mañana miércoles en nuestro programa de radio 321 Motor, entrevistaremos a Joan Ollé, presidente de la Federación Catalana de Automovilismo, que nos explicará qué es lo que esta sucediendo y nos dará mas detalles sobre esta importante reunión.
Trending
- Álvaro Muñiz valora la posibilidad de abandonar en CERA por desavenencias con la RFEDA.
- Nissan celebra el 20.º aniversario del estudio de diseño londinense con la presentación del Concept 20-23
- El Rallysprint de Tierra Valle de Villaverde suspendido por “la escasa inscripción recibida”
- Casi medio centenar de equipos ya han confirmado su participación en el Rallysprint de Obregón
- Nissan inicia la cuenta atrás para vender exclusivamente eléctricos en Europa
- Hoy se cumplen 50 años de la primera victoria internacional del Lancia Stratos
- Fernando Prada segundo en el Rallysprint Villa de Toreno con su BMW
- Pernía tercero en el Rally Villa de Llanes en el que se impone «Cohete» Suárez