La prueba más importante de automovilismo en Cantabria ya ha comenzado a rodar. En la jornada de hoy se realizaba el shakedown, el tramo de pruebas donde se dan los últimos ajustes a los vehículos de cara a dejarlos en las mejores condiciones para afrontar las especiales que se realizarán en la jornada de mañana viernes y en la del sábado.
Un shakedown que comenzaba con una mala noticia, ya que uno de los pilotos protagonistas de la prueba, el italiano Paolo Diana, rompía el motor de su Fiat 131 y dejaba a la prueba huérfana de una de sus estrellas. El propio Paolo se sentía muy contrariado, comentando que “el motor era nuevo y apenas tenia 400 kilómetros de carreras. No entiendo el por qué de la avería, pero me siento muy mal por todos los aficionados que siempre me han demostrado en esta prueba su cariño. Lo siento de verdad, pero la mecánica es así de caprichosa en ocasiones y nada podemos hacer ante ello”.
Si bien pilotos como Paolo Diana estaban un poco disgustado de cómo había resultado la prueba, otros estaban muy contentos, caso de Surhayen Pernia que participa con su padre como copiloto en el Hyundai con el que habitualmente participa en el Supercampeonato de España de Rallies. “lo estoy pasando genial con mi padre a la derecha. Es algo que tenia muchas ganas de hacer y lo estoy disfrutando”. Javier Pernia, patriarca de la familia, no opinaba lo mismo que su hijo, y entre risas manifestaba que: “al principio tengo que reconocer que no tenia muy claro el hacer todo el rally, ya que nada mas salir, en la primera frenada, he tenido sensaciones que nunca antes había experimentado. Con el paso de los kilómetros ya me he ido acostumbrando y al final he disfrutado muchisimo. Estos coches no se parecen en nada a los Simca 1000 con los que yo comenzaba a correr hace casi cinco décadas. Ir con Surha al volante es un placer, y a como padre, comprobar con la facilidad que maneja el coche y como esta disfrutando también él, hace prever que mañana y el sábado, nos lo vamos a pasar en grande”.
Otro piloto cántabro que sentaba en el “asiento del miedo” a un familiar, fue Mario Asenjo, que subía a su abuelo de copiloto en el Porsche con el que participa en la prueba. Toñin Asenjo comentaba que: “lo que he sentido es algo muy difícil de describir. Es cierto que me he acordado de la madre de Mario en varias ocasiones (se ríe) pero la experiencia ha sido espectacular. No olvidare nunca este día, ya que poder disfrutar junto a Mario, es algo que nunca pensé que pudiera suceder, así que muy contento”.
Quien también esta disfrutando es Jari-Matti Latvala, sin duda el gran protagonista de la prueba y al que recorrer el parque de asistencia le resulta complicado, ya que cada medio metro los aficionados le solicitan una fotografía, algo a lo que el piloto finlandés se presta siempre con una sonrisa en su boca.
Ya por la tarde y tras la firma de autógrafos en el parque de asistencia, los equipos participantes se trasladaban al aparcamiento de la playa de El Camello para realizar la foto oficial, para posteriormente acceder al Palacio de La Magdalena donde a partir de las ocho de la tarde comenzaba el desfile de los participantes por el podio de salida.
Los tramos de mañana viernes
La actividad comenzará con la especial de El Churi (10:36 y 15:09 h). Esta especial tiene varios puntos de acceso. Por ejemplo para acceder por la salida, tendremos que ir por la Venta de la Morcilla, mientras que si queremos acedera por la llegada, ésta está situada en Arce. También podemos acceder a zonas intermedias de la especial por Cianca, Parbayón, Escobedo y Arce. Esta especial puede concentrar muchos aficionados en la parte de final, al contar con una sucesión de “paellas” sin duda espectaculares.
La segunda especial, Salcedo (10:59 h), transcurre desde la localidad de Oruña de Pielagos y Vioño de Pielagos, contando únicamente con acceso por la salida y la llegada. Los aficionados tienen la oportunidad, si acuden con tiempo suficiente a esta especial (la carretera se cerrara a las 9:59 h), entrar hasta el aparcamiento del Restaurante El Paraiso del Pas, desde donde podrán disfrutar de una de las zonas más famosas de esta especial, la conocida como zona de El Refugio.
Tras un reagrupamiento en la Avenida de España en Torrelavega, los equipos afrontarán la especial de La Montaña ((14:34 h), una especial que cuenta con un cómodo acceso a la salida, y si se aparca en la zona de Los Ochos, se puede acceder también andando al primer acceso en unos pocos minutos. Ademas de estas entradas, esta especial cuenta con otros accesos por Paruvi y por el polígono de Viernoles.
Tras la segunda pasada por el tramo de El Churi, los equipos afrontaran la especial más larga de la jornada, Villaverde de Pontones (13,33 km) que comenzará a las 18:48 h. Esta especial cuenta con la novedad que se realiza a modo de bucle, siendo parte de su recorrido el realizado ayer en el Shakedown. Los vehículos tomaran la salida en Villaverde de Pontones y tras dar varias vueltas como si de un circuito se tratase, llegar a meta en Hoznayo. Ademas de poder acceder a la salida por Villaverde de Pontones y a la meta por Hoznayo, la especial cuenta con otros dos accesos, uno por Anero y el otro por el mismo Hoznayo.