Efren Llarena y Sara Fernández afrontan desde hoy su tercera temporada consecutiva en el Campeonato de Europa de Rallies, certamen en el que la pasada temporada lograban el subcampeonato como equipo, mientras que Sara Fernández se proclamaba Campeona de Europa de Copilotos. Un certamen que se pone en marcha en la jornada de hoy en el Rally Serras de Fafe en Portugal, y donde el piloto burgalés y la copiloto cántabra portarán el número 1 en sus puertas.
La victoria lograda el pasado fin de semana por Llarena y Fernández en la primera cita del Supercampeonato de España de Rallies disputado el Lorca, hace que lleguen a Portugal con un buen ritmo de carrera y muy motivados para comenzar su programa europeo. «Sara y yo vamos a trabajar al cien por cien para volver a conseguir grandes resultados este año, y de esta manera, devolver el apoyo y la confianza que nuestros patrocinadores han depositado en nosotros Estoy deseando empezar la temporada europea con MRF Tyres y demostrar nuestro ritmo».
En un principio Efren y Sara parten como favoritos para llevarse la victoria, y más con la ausencia de pilotos como el actual campeón, Andreas Mikkelsen o los pilotos rusos, Alexey Lukyanuk, con quien Efren se jugo el subcampeonato el pasado año, o Nikolay Gryazin. Ambos han decidido a modo personal no comenzar en el campeonato hasta que no termine el conflicto de su país con Ucrania. En este sentido,
la Federación Internacional de Automovilismo, tras mantener una reunión de emergencia, permite a los pilotos de nacionalidad rusa y bielorrusa competir en sus diferentes certámenes, pero les impide lucir banderas o cualquier símbolo relacionado con sus naciones, al igual que la reproducción de sus respectivos himnos. Los únicos con prohibición de concurrir en eventos FIA son los equipos con sede en los estados citados.
La prueba se pone en marcha en la jornada de hoy con el Shakedown y el Qualifying Stage, para despumes de la ceremonia de salida afrontar el primer tramo, una superespecial nocturna en las calles de Fafe que será el preámbulo de lo que les espera a los equipos para el sábado y el domingo.
Mañana sábado los cronómetros se pondrán en marcha con la especial de Boticas, tramo cronometrado que es relativamente nueva para todos, pues se disputó por primera vez en 2021. Tras esto los pilotos afrontarán tres tramos más: Cabeceiras de Basto, totalmente nuevo respecto al 2021, Vieira do Minho que se realizará en el sentido inverso y Luílhas. Estas cuatro especiales se disputarán a doble pasada.
La última jornada a disputar el domingo, se desplaza al sur de Fafe. Montim será el primer tramo, seguido de Seixoso, Santa Quitéria y Lameirinha. Como novedad en esta prueba, la segunda pasada por Lameirinha (último tramo del rallye), puntuará al igual que en el WRC como Power Stage, entregándose así puntos extra a los mejores clasificados.