Los dos cántabros que han estado representando a nuestra tierra en el siempre difícil Rally Dakar, ya están en casa descansando de dos semanas de competición en la prueba más dura del automovilismo deportivo, el Dakar. Ambos pilotos llegaban en la mañana de hoy al aeropuerto de Bilbao con caras de satisfacción por los resultados conseguidos y por haber escrito una nueva página en los éxitos del automovilismo cántabro.
Jesús Puras se sorprendía del recibimiento que le daban sus amigos y familiares en la terminal del aeropuerto “Impresionante. No me esperaba este recibimiento. Llegábamos a Bilbao, pensando en aterrizar, coger el coche y llegar a casa para descasar y de repente salgo a la terminal y me encuentro con mi familia, amigos… con toda esta gente que me ha estado siguiendo muy de cerca. Estoy super agradecido. Ha sido emocionante”.
Chus Puras no podía ocultar en Bilbao su cara de satisfacción por el excelente Dakar que ha completado. “Es para estar muy orgulloso. Primero, por terminar, que ya es un logro y un gran éxito. Salimos casi 50 buggies y sólo terminamos todas las etapas 31, lo que da idea de la dureza que se vive en cada día. Y ya entrar en el Top 6 de la categoría, en mi primera participación en SSV es, realmente, increíble”, señaló el campeón cántabro.
Chus Puras reconoce que “hemos tenido que trabajar mucho y contra el reloj, para estar bien preparados para esta aventura. En la carrera, hemos ido de menos a más. Lo primero que queríamos era acabar, porque era importantísimo coger experiencia para futuras participaciones. Pero, desde la segunda semana apretamos, fuimos más fuerte, más de prisa. Xavi Blanco (copiloto) se ha portado sensacional dentro coche, ha estado perfecto. La verdad es que ha sido un labor de equipo muy grande. Todo ha funcionado muy bien”.
En este Dakar de Arabia Saudí “había mucha competencia y no sólo conseguimos el objetivo, sino que, incluso, hemos achuchado a equipos oficiales. Pero, sobre todo, hemos sacado muchas conclusiones buenas para saber que, si queremos ganar esta categoría, hay que bajar el peso del coche, trabajar mas en la electrónica e ir aprendiendo cosas, porque en este Dakar, y en todos los que pueda hacer, hay que mucho que aprender porque cada año es diferente”
Nada más pisar tierra española, el dos veces Campeón del Mundo de rallies (Gr.N y F2), ocho veces Campeón de España y ganador de un rally del mundial WRC, se acordó de sus patrocinadores, a los que quiso agradecer “la confianza depositada en mi. En el rally más mediático del planeta hemos logrado un gran retorno, por lo que estoy muy contento de haber ayudado a promocionar a todas las marcas que me han acompañado en este éxito: GRIFFON, Gobierno de Cantabria-Vicepresidencia, Cantabria Infinita, Ventanas Arsán, Camino Lebaniego, Ayuntamiento de Laredo, Blendio, Neumáticos Hoznayo y Fullslip. Vuestro apoyo ha sido fundamental. Por eso, este Dakar también es vuestro”.
Por su parte, José Luis Peña se encontraba satisfecho y con ganas de descansar tras lograr concluir su segundo Dakar. “Ya estamos en casa. ¿Cómo me encuentro? Muy contento y, realmente, satisfecho. Hemos acabado nuestro segundo Dakar, lo cual es un logro importante”. José Luis Peña valoraba de forma positiva su experiencia en Arabia Saudí y se mostraba muy agradecido con “el recibimiento tan inesperado que hemos tenido. Tuvimos que esperar a las maletas y salimos un poco más tarde. Por eso, quiero agradecer a Chus Puras el detalle de esperarme para poder darnos un abrazo. Chus ha hecho una sensacional carrera. La verdad es que es una alegría muy grande el que hayamos podido terminar los dos cántabros”.
En relación a su valoración del Dakar 2020, el campeón del Mundo Cross Country 2018, comentaba que “para mi gusto, este Dakar ha sido demasiado rápido, excesivamente rápido y poco duro. Comparándolo con Perú, Bolivia y Argentina han terminado demasiados coches, lo cual prueba que no ha sido tan exigente; eso sí, ha sido muchísimo más rápido”, asegura José Luis Peña lamentando que “eso nos ha perjudicado en cierta manera, porque nuestro Polaris no es rápido, pero si fiable y muy resistente. No teníamos velocidad punta y tuvimos algún problemilla en el variador. En el cuarto día nos encontramos ya retrasados en la clasificaciones, así que cambiamos el chip y nuestro principal planteamiento fue conservar para llegar al final, que era nuestra meta”.
Lo que está claro es que “hemos descubierto un nuevo territorio, como es Arabia Saudí. Tiene mucho potencial. Creo que va a haber durante 4 años de dakares muy importantes allí”, señalaba el piloto cántabro mostrándose muy agradecido “a Rafa Tornabell, siempre impresionante; al equipo Xtreme Plus, en especial a Marco Piana y a los mecánicos que han dejado el Polaris listo, cada día. Sobre todo, a Balbi, Claudio y Pilar. Su ayuda ha sido fundamental. Nos hemos sentido muy arropados y eso en el Dakar es muy importante. A la familia, amigos, y patrocinadores: Construcciones Portio, Gobierno de Cantabria, Cantabria Infinita – Camino Lebaniego, Cronje, Bafimar, Xtreme Plus, Polaris, Malla Talud, Viajes Sanander, Alimentos de Cantabria, Sobaos Serafina, Carpintería Cesáreo Ruiz, Casa Cayo y Servifrío. Sin vosotros todo esto no hubiera sido imposible”.
Contento, muy satisfecho y con ganas de llegar a casa y descansar, José Luis Peña era cuestionado sobre si volverá a disputar otro Dakar: “Lo primero que quiero es saborear el que acabamos de terminar. Estoy muy satisfecho y orgulloso de haber terminado los dos que he participado. ¿Otro Dakar? Nunca se sabe. La primera vez dije que no volvería y mira, aquí estamos volviendo de terminar el de 2020. Ahora te diría que no, pero nunca se sabe. Ya veremos”.