Tras el anuncio del lanzamiento del nuevo SEAT León CUPRA R, que con 310CV se convertirá en el más potente de la historia de la marca, hemos creido conveniente reparar la evolución de sus predecesores.
Lanzado el año 2000, el SEAT León Cupra fue un referente en su momento ya que era el primer coche de la marca española que superaba la barrera de los 200CV. La última versión, presentada en marzo de este año, superó a sus predecesores llegando a los 300CV y permitiendo una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos, convirtiéndose en la más potente hasta el CUPRA R.
El primer modelo llamo la atención por ser un vehículo con motor V6 atmosférico y con una caja de cambios de seis velocidades. Asimismo, ya incorporaba tracción integral como el CUPRA 300. Esta última versión cuenta con un sistema de reconocimiento de peatones que activa el freno de emergencia en caso de que el ordenador de abordo lo crea necesario, entre otras nuevas tecnologías.
El SEAT León Cupra también esta en posesión de varios récord, como el conseguido en el 2014 que, conducido por el piloto Jordi Gené, el León CUPRA se convirtió en el vehículo de serie con tracción delantera más rápido de Nürburgring, con un tiempo de 7:58 minutos. Un año después, el León ST CUPRA, se alzó también como el vehículo familiar más rápido en el trazado de Nordschleife, con un tiempo de 7:58:12 minutos.
Los CUPRA han vendido 9.000 unidades a nivel mundial en el último año. De ellas, 8.300 fueron en el mercado europeo, lo que sitúa a este modelo deportivo en el top 5 de su segmento en Europa.