Close Menu
  • Inicio
  • Novedades
    • Automóviles
    • Motos
    • Industriales
  • Automovilismo
    • Regional
    • Nacional
    • Mundial
  • Radio
    • Programas en Youtube
    • Podcast del programa
    • 3,2,1Motor radio EN DIRECTO
  • Multimedia
    • Fotografías
    • Vídeos
  • Contacto
Facebook X (Twitter) Instagram
Trending
  • Dani Sordo Campeón de Portugal de Rallies en un espectacular final con Kris Meeke
  • Sordo duerme líder el Portugal con tan solo 0,9 segundos de ventaja sobre Kris Meeke
  • Ricardo Lastra completa el Rally Du Maroc en el que fallece en accidente su compañero de equipo Jorge Brandao.
  • Dani Sordo pone en marcha hoy la calculadora para llevarse el titulo portugués de rallies.
  • Ricardo Lastra a una sola etapa de concluir el Rally Du Maroc
  • Ricardo Lastra supera la complicada primera etapa del Rally Du Maroc
  • José Ramón Escalada nombra su nueva junta directiva tras llegar a la presidencia de la FCTA.
  • Ricardo Lastra afronta hoy la primera etapa del Rally Du Maroc tras la prologo de ayer
X (Twitter) Facebook
321 Motor
  • Inicio
  • Novedades
    • Automóviles
    • Motos
    • Industriales
  • Automovilismo
    • Regional
    • Nacional
    • Mundial
  • Radio
    • Programas en Youtube
    • Podcast del programa
    • 3,2,1Motor radio EN DIRECTO
  • Multimedia
    • Fotografías
    • Vídeos
  • Contacto
321 Motor
You are at:Home»Novedades»Automóviles»Cerca de 13 millones de automóviles de turismo en España, superan los 15 años de antigüedad.

Cerca de 13 millones de automóviles de turismo en España, superan los 15 años de antigüedad.

0
By felixortiz on 14 agosto, 2025 Automóviles, Novedades

La edad media del parque de turismos en España sigue aumentando hasta alcanzar los 14,5 años de antigüedad, tal y como señala el último Informe Anual 2024 elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Una edad media que solamente cuatro CCAA en España no superan: Madrid (11,5 años), Cataluña (14,1 años), Comunidad Valenciana (14,2 años) y Balerares (14,2 años) son las regiones con el parque más renovado que el conjunto nacional.
En contraposición, el resto de comunidades autónomas tienen parques circulantes más envejecidos, siendo destacable Ceuta y Melilla que con 17,7 años de antigüedad muestra el parque más viejo de todos. A esta le siguen Castilla y León con 16,6 años de media, y Extremadura con 16,3 años de antigüedad.

6 DE CADA 10 TURISMOS QUE CIRCULAN POR ESPAÑA TIENE MÁS DE 10 AÑOS DE ANTIGÜEDAD
En este sentido, del total de turismos que circulaban por España en 2024, el 62,8% tenía más de 10 años de antigüedad, más de 16,6 millones de turismos sobre los 26,47 millones que hay en circulación. Y de estos, en concreto el 48,8% supera la edad media nacional, con más de 15 años (12,9 millones de unidades).
Una situación similar se registra en el resto de vehículos donde comerciales con el 49,3% (2,05 millones de un total de 4.15 millones) e industriales con el 50,3% (309.996 frente a un total de 616.878 vehículos) superan la edad media nacional.
Por Comunidades Autónomas, hasta ocho regiones diferentes llegan a tener un parque donde 7 de cada 10 turismos circulantes superan los 10 años de antigüedad. Destacable es el caso de Ceuta y Melilla donde el 76,3% de los turismos supera esta edad media. Castilla y Léon, Extremadura, Galicia, Asturias,
La Rioja, Castilla-La Mancha y Navarra le siguen en este ranking.
Por su parte, Madrid, como principal mercado en España y con una mayor renovación de vehículos, solo tiene el 48,3% de los turismos en circulación por encima de los 10 años de antigüedad. Mientras que Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana o Canarias se sitúan también por debajo de la media nacional que registra el 62,8% de turismos de esta edad.

LOS VEHÍCULOS ELECTRIFICADOS REPRESENTAN EL 1,6% DEL PARQUE EN 2024
A cierre de 2024, por las carreteras y ciudades españolas circulaban un total de 31.301.881 vehículos (turismos, comerciales, industriales y autobuses), de los cuáles 494.967 eran electrificados (híbridos enchufables o eléctricos puros), lo que supone un incremento del 35% respecto al año anterior. Aun así, estos vehículos solo representan el 1,6% del parque total, 4 décimas más que en 2023.
Por comunidades autónomas, solamente Madrid con el 4,1% de su parque circulante con vehículos electrificados supera la media nacional, en más de 2,4 p.p. A continuación en el top-3, le siguen Cataluña con el 1,7% y Baleares con el 1,5% del parque electrificado.
Por otro lado, cabe señalar que el resto de comunidades autónomas todavía muestran una baja presencia de vehículos electrificados en sus respectivos parques circulantes. Destacable son los casos de Ceuta y Melilla y Extremadura con apenas el 0,4% y 0,5%, respectivamente, de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables presentes en sus carreteras.
Con respecto a la publicación de estos datos, José López-Tafall, director general de ANFAC, destacó que “Un año más, el parque de vehículos en España sigue envejeciendo, alcanzando ya los 14,5 años de antigüedad. No son buenas noticias por dos motivos. En primer lugar, por el medioambiente, ya que supone unas mayores emisiones globales de las que podría haber de tener un parque más renovado. En segundo lugar, un parque envejecido supone un mayor riesgo para la seguridad nuestras carreteras, ya que cuanto más nuevo es un coche, más seguro puede llegar a ser. Para poder avanzar en esta meta y rejuvenecer el parque, desde ANFAC seguimos insistiendo en la necesidad de continuar con los incentivos a la compra, preferentemente a través de un nuevo modelo más sencillo y directo basado en la fiscalidad, y garantizar tanto su eficiencia como continuidad en el tiempo. De igual manera, las ayudas a la compra deben incorporar medidas de fomento en las empresas y, por último, no olvidar, como desgraciadamente pasa ya desde hace más de un año, el imprescindible apoyo a los vehículos pesados, especialmente de transporte de mercancías. Es necesario dar certidumbre al usuario y mandar un mensaje claro: cualquier vehículo nuevo, sea cual sea su tecnología, siempre será más seguro, eficiente y sostenible que un vehículo de más de 10 años.”

Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
felixortiz

Related Posts

Dani Sordo Campeón de Portugal de Rallies en un espectacular final con Kris Meeke

Sordo duerme líder el Portugal con tan solo 0,9 segundos de ventaja sobre Kris Meeke

Dani Sordo pone en marcha hoy la calculadora para llevarse el titulo portugués de rallies.

Comments are closed.

321motor
Sobre nosotros
Sobre nosotros

321 Motor.es, es la web del motor en Cantabria donde informamos del mundo del motor, tanto de automóviles nuevos como de competición.

Susscríbete a nuestra newsletter:

Lo último
18 octubre, 2025

Dani Sordo Campeón de Portugal de Rallies en un espectacular final con Kris Meeke

18 octubre, 2025

Sordo duerme líder el Portugal con tan solo 0,9 segundos de ventaja sobre Kris Meeke

18 octubre, 2025

Ricardo Lastra completa el Rally Du Maroc en el que fallece en accidente su compañero de equipo Jorge Brandao.

17 octubre, 2025

Dani Sordo pone en marcha hoy la calculadora para llevarse el titulo portugués de rallies.

Etiquetas
321 Motor 321 Motor Radio ASECOVE Blendio Campeonato de Cantabria de Montaña Campeonato de Cantabria de Rallysprint Campeonato de Cantabria de Slalom Cantabria Carlos del Barrio CERA Citroën Clásicos competición Copa Escuderias Dakar Dani Sordo Efrén Llarena Eneko Conde FCTA Grupo Auto Gomas Grupo Hercos Hyundai Jesús Puras Jose Luis Peña Kia Mario Asenjo Miguel Arroyo MRF Tyres Nissan Numar Motor Peugeot RaceSeven Rallies Rallies Cantabria Rallyes Rallyes Cantabria RFEDA Santander Sara Fernández SEAT Subida a La Bien Aparecida Surhayen Pernia Suzuki Toyota WRC
Copyright © 321motor
© 2025 - 321 Motor - Política de privacidad

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.