Una “dilatada” Asamblea de la FCTA, regula la temporada 2020

0
Comparte con tus amigosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Algo más de siete horas fueron necesarias para establecer las directrices que regirán la temporada 2020 en el automovilismo cántabro. Se comenzaba con la llegada de los primeros asambleístas en torno a las cuatro de la tarde, siendo pasadas las once de la noche cuando se levantaba la sesión.

Muchas cosas que debatir y muchos puntos de vista diferentes, aunque lo que más tiempo llevo de todos los puntos tratados, fue el problema (bendito problema), del alto numero de participantes en las pruebas y el proceso de inscripción. Este tramite se realiza On-Line, siendo varias las pruebas que pocos minutos después de abrirse el periodo de inscripción, éste se cerraba al completarse el número máximo de admitidos. Lo cierto es que el aumento de participación es patente, habiendo subido el número de licencias en casi un 11 por ciento con respecto al 2018, y un 15.9 % la de deportistas.

Todo esto, además de las numerosas copas de promoción existentes en Cantabria, ha generado ese aumento en el número de equipos participantes que, en algunos casos, ha supuesto un serio problema para las organizaciones, que tienen que adaptar sus medios al número de participantes. La ubicación de los parques cerrados o de asistencia es uno de los mayores problemas, por lo que entre todos buscaron una solución para intentar que nadie se quede sin participar.

En un principio se establece que el periodo de inscripción se abrirá una semana antes que hasta ahora, siendo la organización quien establecerá los equipos que finalmente entren en la lista de participantes definitiva, teniendo prioridad los equipos que estén clasificados en las primeras posiciones de los campeonatos y trofeos de Cantabria, así como las copas de promoción que cada prueba tenga en sus reglamentos. Todo ello supervisado por la FCTA.

Un punto que como decíamos genero el mayor debate de la tarde y que tiene difícil solución, pero que da fe del momento que esta viviendo el automovilismo. Otros aspectos como la rebaja en las tasas a los organizadores o aumentar el número de trofeos a entregar en cada prueba, fueron asuntos menores que se aprobaban con rapidez.

Otro de los puntos destacados fue la ayuda a los deportistas. En este sentido cabe destacar que al ganador del certamen de rallies, rallyspint y montaña 2020, se le premiará con licencia y las inscripciones en todas las pruebas de la especialidad ganada durante el 2021.

Esta bonanza económica en las arcas de la federación, también se vera relejada en el estamento de organizadores, ya que verán reducido en 1.000 euros los costes de organización: También se aprobaba continuar con las becas para el ganador del trofeo júnior de rallies, que como sucedía el pasado año, es una importante ayuda para dar el salto al Nacional, tal y como durante el 2019 hizo Aaron Zorrilla en la Copa Suzuki.

35 pruebas en 2020

El Calendario de actividades también fue aprobado por la Asamblea General, siendo en total 35 pruebas repartidas en las especialidades de rallies, rallysprint, montaña y slalom, sumándose también las fechas de los Rally Festival y un rallysprint de tierra en La Garma.

En la especialidad de rallies hay cinco pruebas calendadas, destacando la ausencia ya anunciada del Rallye Blendio Santander-Cantabria que el pasado año disputo la última edición. También cabe destacar la entrada del Rally de Cóbreces, prueba que vuelve al formato que durante tantos años estuvo disputando. El Rally de Guriezo, Rally Valles Pasiegos, Rally Cristian López y el que cerrará la temporada Rally Ribamontan, completan el calendario del certamen más importante de la cántabra.

En Rallysprint, también se echa de menos al Rallysprint Arce-Camargo, entrando en el calendario tres citas nuevas: Cartes, Obregón y Valle de Aras, totalizando 9 pruebas previstas para esta temporada. Este certamen comenzará en Hoznayo en el mes de marzo, continuando en Cartes, Ontón, Obregón, Los Corrales-Cieza, Miengo, Rudagüera, Medio Cudeyo y Valle de Aras.

El Campeonato de Cantabria de Montaña crece en pruebas con relación al pasado año, siendo un total de siete pruebas las que componen el calendario de este certamen que en los últimos años ha crecido considerablemente, tanto en la calidad de las organizaciones de las pruebas como en los pilotos que las disputan. La temporada para esta especialidad comenzará en el mes de julio con la tradicional Subida a Alisas, continuando con la La Braguía, Peña Cabarga, La Bien Aparecida, La Granja, Laredo y cerrando la temporada, la Subida a Secadura el 24 de octubre.

En lo que respecta al Campeonato de Cantabria de Slalom, que en Cantabria se podría considerar el primer peldaño del automovilismo al no tener carreras de karting, este año 2020 el calendario esta compuesto por diez pruebas, cayéndose el Slalom de Udias que el pasado año se estrenaba en este certamen y que para este año no se ha solicitado fecha. Las diez pruebas se disputarán en: Astillero, Anero-Isla, Bezana, Colindres, Santa María de Cayón, Cabezón de la Sal, La Trazada, Suesa, Beranga y cerrando el año el tradicional Slalom de Navidad de la Escudería Turbo.

Además de estos cuatro certámenes, el calendario de actividades también cuenta con los dos Rally Festival, Valles Pasiegos y Hoznayo en el mes de mayo, así como una cita nueva denominada Fullslip Historic Rallye en el mes de abril, completando el calendario un rallysprint de tierra en julio.

Calendario 2020

Rallyes

Guriezo                       28 de marzo

Valles Pasiegos            13 de junio

Cristian López            1 de agosto

Cóbreces                     17 de octubre

Ribamontan al Mar     28 de noviembre

Rallysprint

Hoznayo                     14 de marzo

Cartes                          11 de abril

Ontón                          16 de mayo

Obregón                      6 de junio

Los Corrales                27 de junio

Miengo                        11 de julio

Rudagüera                   5 de septiembre

Medio Cudeyo            19 de septiembre

Valle de Aras               3 de octubre

Montaña

Alisas                          4 de julio

La Braguía                   25 de julio

Peña Cabarga               8 de agosto

La Bien Aparecida      22 de agosto

La Granja                    12 de septiembre

Laredo                         26 de septiembre

Secadura                      24 de noviembre

Slalom

Astillero                      22 de marzo

Arnuero-Isla                26 de abril

Bezana                        24 de mayo

Colindres                     21 de junio

Sta María de Cayón    19 de julio

Cabezón de la Sal        2 de agosto

La Trazada Sport        30 de agosto

Suesa                           13 de septiembre

Beranga                       27 de septiembre

Navidad                       13 de diciembre

Otras pruebas

Fullslip Historic Rally                        18 de abril

Rally Festival Valles Pasiegos            9 de mayo

Rallye Festival Hoznayo                    30 de mayo

Rallysprint de tierra La Garma           18 de julio

Share.

About Author

Comments are closed.